Te explicamos los pasos a seguir para la limpieza de salas blancas de cualquier industria alimentaria o farmacéutica.
Las salas blancas, también denominadas salas limpias, estériles o de ambiente controlado, se utilizan para reducir la probabilidad de contaminación dentro de una cadena de esterilidad, aséptica o de higiene.
En el caso de la industria alimentaria, son espacios dedicados a la elaboración segura de alimentos y bebidas y su objetivo es evitar la entrada de partículas y bacterias. Por lo que respecta a la industria farmacéutica, son zonas habilitadas para la creación de material quirúrgico y a la investigación y desarrollo de medicamentos, y su función es garantizar la calidad en operaciones de fabricación y control.
Tanto en un sector como en otro, las salas blancas deben cumplir estrictos requisitos en cuanto a sus instalaciones y también a su esterilización y limpieza. Para con ello, certificar la calidad de los productos, previniendo la contaminación cruzada, evitando la transmisión de virus y enfermedades y protegiendo al personal.
Diseño higiénico de las salas blancas
Para hacer más fácil la limpieza y desinfección y además prevenir la acumulación de suciedad, partículas y microorganismos, las salas blancas deben seguir una serie de criterios:
- Las superficies del mobiliario deben ser continuadas y no porosas.
- Los cerramientos, esquinas y rincones deben estar rematados con perfil sanitario.
- El suelo debe ser de materiales como el PVC, epoxy o suelos antielásticos por su resistencia y durabilidad.
- El cristal de las ventanas debe ser doble.
- Es imprescindible mantener la calidad óptima del aire con un buen sistema de filtración y climatización.
- Debe establecerse un control de acceso tanto de personal como de objetos, ya que estos son fuentes susceptibles de contaminación.
- Se tienen que incluir duchas de aire para realizar una limpieza exhaustiva del material y personal de la sala.
Envolventes higiénicos
Para proteger los cuadros y equipos eléctricos de cualquier tipo de suciedad o posible contaminación, la mejor solución es recurrir a envolventes higiénicos. Cajas y armarios cuya finalidad es resguardar la maquinaria de la sala blanca y garantizar la seguridad de los usuarios.
Según las exigencias de higiene específicas para las salas blancas, las superficies de dicho mobiliario deben ser lisas, inertes y fáciles de limpiar. Asimismo, deben ser cajas y armarios fabricados con acero inoxidable, ya que es un material higiénico, muy resistente a la corrosión y también al desarrollo de bacterias y microorganismos.
Asimismo, se debe proveer al personal de la vestimenta apropiada y asegurarse de su higiene. Para ello, es necesaria la existencia de vestuarios específicos con servicios saneados y comunicados con la zona productiva, mediante esclusas de independencia.
Puedes conocer todos los detalles y equipos necesarios para el diseño higiénico de salas blancas en nuestro Blog.
Equipos en salas blancas para la industria alimentaria Equipos en salas blancas para la industria farmacéuticaProtocolo de limpieza de las salas blancas
Las salas blancas deben someterse periódicamente a diferentes pruebas para asegurar que cumplen con los protocolos pertinentes. Las normativas más destacadas, por lo que respecta a la industria alimentaria y farmacéutica, son las ISO (Organización Internacional para la Normalización) y GMP (Good Manufacturing Practices), las cuales marcan una serie de obligaciones y directrices de elaboración y gestión para garantizar la calidad de los productos. También hay otras certificaciones según la ubicación geográfica y el uso que se le da a la sala.
Y en todos los casos, debe elaborarse un protocolo o programa de limpieza y desinfección, que deberá estar aprobado por el Departamento de Control de Calidad, en el que se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Detallar las distintas áreas y partes que constituyen la sala blanca.
- Especificar en qué momento deberá llevarse a cabo la limpieza, quién la realizará y cómo. Debe elaborarse de forma detallada la metódica a seguir tanto en lo referente a utillajes y productos a utilizar, su desinfección y almacenamiento, la evacuación de residuos y las partes a tratar y el orden concreto para realizar la limpieza de las salas blancas.
- También es conveniente establecer un plan de contajes microbiológicos posterior a las limpiezas, con el fin de validar y comprobar los procesos.
- Y, una vez adoptado un plan de limpieza o desinfección, este podrá ser modificado si es conveniente con el fin de que permanezca siempre vigente y actualizado.
Recomendaciones que seguir para la limpieza de salas blancas
La normativa exige la ejecución de una serie de pasos para la correcta limpieza de este tipo de habitáculos con el fin de minimizar cualquier riesgo, tanto para los productos como para los empleados. Y así cumplir con las Políticas de Calidad y de Prevención de Riesgos Laborales.
- Los productos de limpieza para cualquier sala blanca deben ser desechables y exclusivos para el espacio con el fin de evitar contaminaciones cruzadas.
- A la hora de limpiar, primero debe hacerse de más limpio a más sucio y de arriba hacia abajo.
- Debes lavar toda la estancia: techos, luces, paredes, puertas y ventanas, con la ayuda de un aspirador, paños y mopas de microfibras por su reducido desprendimiento.
- Hay que realizar una primera limpieza con detergente, agua y paños estériles. Para, a continuación, desinfectar la zona con productos químicos, como el peróxido de hidrógeno o el alcohol isopropílico capaces de erradicar cualquier microorganismo.
- Para el suelo es recomendable utilizar dos cubos, uno para la limpieza y desinfección, y otro para el aclarado final de la zona. Tras la limpieza y desinfección, deberás aclarar todo con agua limpia y secar bien.
- El mobiliario y material de laboratorio se limpiarán con agua destilada o desmineralizada.
Tarea | Materiales | Frecuencia |
---|---|---|
Limpieza de pisos | Mopa de microfibra, cubo con solución de limpieza desinfectante, guantes de nitrilo, calzado especial | Diariamente |
Limpieza de paredes y techos | Esponja de microfibra, solución de limpieza desinfectante, guantes de nitrilo, gafas de protección | Semanalmente |
Limpieza de superficies y mobiliario | Paño de microfibra, solución de limpieza desinfectante, guantes de nitrilo | Diariamente |
Limpieza de equipos y maquinaria | Alcohol isopropílico, aerosol desinfectante, paño de microfibra, guantes de nitrilo | Después de cada uso |
Cajas y armarios higiénicos IRINOX
Estos envolventes higiénicos de la marca italiana IRINOX están diseñados específicamente para las salas blancas de sectores con altas exigencias de higiene, como la industria alimentaria y farmacéutica. Es por ello por lo que:
- Están fabricados en acero inoxidable AISI 304/316L Scotch-brite.
- Tienen un techo liso, sin ángulos cóncavos e inclinado 30º, para impedir la acumulación de residuos.
- Incluyen cierres higiénicos de acero inoxidable y juntas de silicona con certificados UL (Underwriters Laboratories) y FDA (Food and Drugs Administration).
- Certificaciones: FDA, ATEX, TÜV, DGUV, UL, CE.
- Grados de protección IP66, IP67, IP69K.
Asimismo, las cajas y armarios higiénicos IRINOX pueden diseñarse a medida y personalizarse bajo pedido, además de completarse con una gran variedad de accesorios.
Más información sobre los envolventes IRINOXEprom, distribuidor oficial autorizado de IRINOX
En Eprom, llevamos más de 35 años siendo especialistas en el desarrollo de soluciones industriales únicas, ya que ofrecemos un servicio personalizado de consultoría adaptado a las necesidades de cada empresa o proceso productivo. Además, somos los distribuidores oficiales en exclusiva de IRINOX en todo el territorio español y portugués.
Para más información sobre las cajas y armarios envolventes de IRINOX, no dudes en contactar con nosotros a través de correo electrónico (info@epromsa.com) o teléfono +34 937 350 283. O, si lo deseas, solicítanos una videollamada. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor solución en envolventes higiénicos para salas blancas.