Te contamos qué elementos son fundamentales en cualquier sala blanca del sector alimentario, independientemente de lo que produzca.
En el sector de la alimentación las salas blancas, también conocidas como salas limpias, estériles o de ambiente controlado, son espacios dedicados a la elaboración segura de alimentos y bebidas. Su objetivo es evitar la entrada de partículas y bacterias que puedan dañar o contaminar el producto.
El uso de este tipo de salas, de acuerdo con el cumplimiento de las diferentes normativas alimentarias existentes, supone una mejora tanto en la calidad del producto como en la producción, ya que se simplifican los procesos y se reducen los tiempos.
Diseño higiénico de las salas blancas en la industria alimentaria
Para garantizar la seguridad alimentaria en todos los puntos del proceso de elaboración de alimentos se exige la realización de un Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC). Este sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria se aplica en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista. Su finalidad es detectar los riesgos a los que se enfrenta un alimento en su elaboración, producción, embalaje, transporte y exposición para la venta.
Y las salas blancas no están exentas de este control, además de mucha otra normativa referente tanto a la manipulación de los alimentos como a las infraestructuras y mobiliario.
Por ello, las salas blancas deben cumplir estrictos requisitos en cuanto a sus instalaciones y también a su esterilización y limpieza. Descubre también los pasos y recomendaciones a seguir para la limpieza de salas blancas de cualquier industria alimentaria o farmacéutica aquí.
Diseño de espacios contiguos a salas blancas en la industria alimentaria
Además de los siguientes requisitos respecto a la construcción del espacio, su disposición y características del mobiliario, en las salas blancas es obligatorio regular la temperatura, la humedad relativa, el flujo de aire, la presión, la iluminación y el número de partículas en el aire. Para, de este modo, reducir al mínimo el riesgo de contaminación del entorno en el cual se produce el alimento y garantizar que se elabora y manipula en condiciones de pureza ambiental.
Vestuarios
Las salas blancas para la industria alimentaria deben estar equipadas con un vestuario destinado al personal de procesamiento y separado de los empleados que no trabajen en las zonas limpias. Además, en el vestuario debe haber aseos para la plantilla.
Sala de duchas
Asimismo, deben contar con una sala de duchas, bien ventilada y provista de agua caliente y fría. El suelo y el faldón de sus paredes deben ser de materiales de color claro, fáciles de limpiar, resistentes a la corrosión e impermeables. Además de ser antideslizante y estar bien drenado. La parte superior del faldón y la pared deben estar pintadas con pintura anti-moho.
Acceso a la sala blanca
La entrada de la sala blanca debe tener instalaciones de lavado y desinfección de manos. El grifo para lavarse las manos debe contar con un interruptor no manual y el lugar para lavarse las manos debe tener un dispensador de jabón con suministro de agua caliente y agua tibia. Los secadores de manos deben ser artículos que no causen contaminación cruzada, como toallas de papel desechables, toallas de desinfección, etc. Además, se exige la implementación de una SAS (Sterile Access System) de paso, tanto para entrar como salir de la Sala Blanca.
Espacios de almacenamiento
Cerca de la sala blanca, debemos contar con diferentes espacios de almacenamiento, uno para las materias primas y auxiliares y otro para el producto acabado. De acuerdo con las características de la materia prima con la que se trabaje y el alimento resultante, su almacenamiento deberá cumplir unos requisitos u otros. Indiferentemente de ello, es elemental que dichos espacios protejan del sol y de la lluvia, así como, estén bien ventilados. Además, deben ser habitáculos limpios y secos, que eviten la entrada de moscas, insectos y roedores.
Equipamientos imprescindibles en salas blancas en la industria alimentaria
Como ya has podido ver, cualquier sala blanca en el sector alimentario debe cumplir ciertos requisitos higiénicos y fitosanitarios en cuanto a sus infraestructuras y espacios contiguos. A continuación, te detallamos las referentes a la propia sala blanca.
Al igual que en la zona de duchas, el suelo de la sala blanca debe ser de materiales como el PVC o la resina epoxy, los cuales son antideslizantes, robustos, impermeables, fáciles de limpiar y resistentes a la corrosión. Además, el nivel del suelo de la sala blanca debe estar un poco por encima del nivel del suelo de la fábrica.
Las paredes de las salas blancas para la industria alimentaria deben también ser de materiales resistentes a la corrosión, fáciles de limpiar y desinfectar, fuertes e impermeables y de color claro, pintura no tóxica, a prueba de moho. Además, los paneles de las paredes deben estar cubiertos con un faldón de más de 2 metros. Dichos paneles sirven para controlar el nivel de contaminación, la humedad, la presión y la temperatura de la estancia.
Por lo que respecta al techo, los paneles deben ser fáciles de limpiar. Y a la hora de idearse su construcción debe plantearse como un arco para evitar que el agua de condensación caiga sobre el producto.
Las puertas y ventanas de la sala limpia deben ser anti-insectos, a prueba de polvo y de roedores. De materiales resistentes a la corrosión y fáciles de limpiar. Asimismo, el cristal de las ventanas debe ser doble y, además, se aconseja que los vidrios sean templados y que tengan elementos secantes para que no aparezca humedad entre ellos. El alféizar de la ventana no debe estar a menos de 1 metro del suelo y debe tener una inclinación de 45 grados.
Los cerramientos, esquinas y rincones deben estar rematados con perfil sanitario, es decir, con forma redondeada para evitar la acumulación de polvo.
El mobiliario debe ser en acero inoxidable, con superficies continuadas, no porosas y de sencilla higiene.
Envolventes higiénicos
Los cuadros y equipos eléctricos de la sala deben estar protegidos en cajas y armarios envolventes, para de este modo, evitar que:
- Se mojen los cables a la hora de higienizar la sala y se produzca un cortocircuito.
- Se acumule suciedad sobre ellos o a su alrededor.
Dichos envolventes deben ser, al igual que el resto del equipamiento, de acero inoxidable, con superficies lisas, inertes, y fáciles de limpiar.
Mataderos y salas de despiece
Los mataderos y las salas de manipulación y despiece de carne también cuentan con una normativa específica que define cómo deben ser estos espacios para garantizar su higiene y desinfección, establecida en el Real Decreto 147/1993, de 29 de enero, por el que se establece las condiciones sanitarias de producción y comercialización de carnes frescas.Aquí se especifican las condiciones concretas que deben seguir los locales y las cámaras frigoríficas, similares a las de las salas blancas.
Cabe destacar que, en estos espacios, para ahorrar tiempo y dinero, es habitual recurrir al uso de hidrolimpiadoras de alta presión. Por tanto, es de vital importancia proteger los cuadros y equipos eléctricos de la sala, para evitar que se produzca un cortocircuito o se dañen las costosas máquinas empleadas.
Cajas y armarios higiénicos IRINOX
Las cajas y armarios higiénicos IRINOX son la mejor opción para proteger los cuadros y equipos eléctricos de cualquier sala blanca de la industria alimentaria. Y lo son porque:
- Están fabricados en acero inoxidable AISI 304/316L Scotch-brite.
- Tienen un techo liso, sin ángulos cóncavos e inclinado 30º, para impedir la acumulación de residuos.
- Incluyen cierres higiénicos de acero inoxidable y juntas de silicona con certificados UL (Underwriters Laboratories) y FDA (Food and Drugs Administration).
- Certificaciones: FDA, ATEX, TÜV, DGUV, UL, CE.
- Grados de protección IP66, IP67, IP69K.
Asimismo, las cajas y armarios higiénicos IRINOX pueden diseñarse a medida y personalizarse bajo pedido, además de completarse con una gran variedad de accesorios.
Más información sobre los envolventes IRINOXEprom, distribuidor oficial autorizado de IRINOX
En Eprom, llevamos más de 35 años siendo especialistas en el desarrollo de soluciones industriales únicas, ya que ofrecemos un servicio personalizado de consultoría adaptado a las necesidades de cada empresa o proceso productivo. Además, somos los distribuidores oficiales en exclusiva de IRINOX en todo el territorio español y portugués.
Para más información sobre las cajas y armarios envolventes de IRINOX específicos para salas blancas para la industria alimentaria, no dudes en contactar con nosotros a través de correo electrónico (info@epromsa.com) o teléfono +34 937 350 283. O, si lo deseas, solicítanos una videollamada. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar los mejores equipamientos y accesorios para salas blancas en la industria alimentaria.